Sporting Braga Campeón De La "Copa Intertoto"

El Sporting Braga portugués se consagró campeón de la última Copa Intertoto, por ser el único de los once equipos clasificados a la Copa UEFA (a través de la Intertoto) que se mantiene en la competición.
La UEFA decidió suprimir la Intertoto a partir del 2009, por lo tanto esta fue la última en disputarse. Así, el Sporting Braga fue el primer y único club luso en ganar la misma.
Los portugueses se alzaron con la Copa Intertoto tras empatar 1 a 1 con el Standard Lieja como visitante (a quien superaron por un global de 4-1) por los dieciseisavos de final de la Copa UEFA. Y ahora, chocarán con el Paris Saint Germain por los octavos de final.
El Braga, en parte, logró coronarse gracias a las derrotas de los otros clubes que aún competían por el título: el Aston Villa (1-3 global vs. CSKA Moscú), el Deportivo La Coruña (1-6 global vs. Aalborg) y el Stuttgart (2-4 global vs. Zenit).
La UEFA ya anunció que entregará el trofeo de la Intertoto a los lusos, el 19 de marzo. El mismo día en que recibirán a los franceses para disputar el partido de vuelta de los octavos.

La Historia De La Intertoto
La Copa Intertoto, desde 1995, es considerada un torneo oficial por la UEFA. Y sirvió como clasificación para la Copa UEFA, a aquellos equipos que no lo habían logrado directamente.
La competición sufrió varios cambios a lo largo de su historia. Y hasta el año 2005 incluido, tuvo más de un campeón debido a sus múltiples finales.
En su primera edición (1995), la Copa Intertoto consagró a dos campeones. Y desde 1996, fueron tres los vencedores por temporada. Además, los clubes triunfadores clasificaban a la Copa UEFA como ya se mencionó.
A partir del año 2006, once equipos fueron los clasificados a la Copa UEFA. Y el conjunto que más lejos llegaba en esta última, se consagraba campeón de la Copa Intertoto.
Francia es quien más campeones tiene, con un total de 12 (ninguno obtuvo más de un título). Mientras que los más ganadores con dos títulos son: los clubes alemanes Stuttgart (2000 y 2002), Schalke 04 (2003 y 2004), Hamburgo (2005 y 2007) y el Villarreal español (2003 y 2004).
Como dato curioso, ningún equipo de los clasificados a través de la Copa Intertoto pudo alzarse con la Copa UEFA, con la salvedad de que Sporting Braga aún continúa con chances de ganarla.

El Bayern Liquidó La Eliminatoria

El Bayern Munich goleó por 5 a 0 cuando visitó al Sporting de Lisboa en el Estadio José Alvalade ante 35.000 personas. De esta forma, los dirigidos por Jürgen Klinsmann prácticamente liquidaron la eliminatoria teniendo en cuenta que definen como locales.
El encuentro era parejo hasta que Franck Ribéry marcó el 1 a 0 para el Bayern tras eludir a varios rivales y tocar suave por entre las piernas del arquero Tiago (’41).
Ya en la segunda parte, el Sporting apostó todo en busca del empate pero en lugar de eso se encontró con el 0-2. Fue Miroslav Klose quien empujó al gol (estaba adelantado pero el árbitro francés Bertrand Layec no lo notó) tras una pelota peinada por Luca Toni.
Minutos más tarde, Fábio Rochemback cometió un penal sobre Lahm. Acto seguido, el francés Franck Ribéry desde los doce pasos cambió la falta por gol (’63).
El encargado de redondear la goleada fue Luca Toni. Marcó en dos ocasiones, el primero fue de cabeza (’84), lo que es una especialidad del italiano. Y cuando finalizaba el encuentro, disparó de derecha y aprovechó que el arquero Tiago dio un rebote corto, para esta vez de zurda convertir el 5 a 0 definitivo.
Ahora el Bayern espera tranquilo por el partido de vuelta en el Allianz Arena. Mientras que los dirigidos por Paulo Bento quedaron muy golpeados tras esta derrota, y parece imposible una remontada en la que es su primera incursión en los octavos de final de la Champions League.

Otros Resultados:

Arsenal 1 – Roma 0
Inter Milan 0 – Manchester United 0
Atlético Madrid 2 – Porto 2
Lyon 1 – Barcelona 1
Chelsea 1 – Juventus 0
Real Madrid 0 – Liverpool 1
Villarreal 1 – Panathinaikos 1

El Dueño De La Casa Blanca

El Real Madrid le dio una verdadera paliza al Betis cuando lo goleó por 6 a 1 en el Santiago Bernabéu. Con este triunfo acortó la distancia con el Barcelona (perdió con el Espanyol) a siete puntos.
Los dirigidos por Juande Ramos se florearon ante su gente y a pesar de que todo el equipo jugó en un gran nivel, se destacó la figura del gran capitán, Raúl González.
Los locales no tardaron en adelantarse en el marcador. Raúl bajó la pelota con la cabeza para Gonzalo Higuaín, y el argentino eludió al arquero Ricardo y marcó el 1 a 0 (’7).
El segundo y el tercero los hizo el goleador holandés Klaas Jan Huntelaar. El ex-Ajax marcó su primer gol tras un mala salida de Ricardo que intentó cortar un centro de Gabriel Heinze (’15).
Unos pocos minutos después Lassana Diarra cambió de frente para Sergio Ramos, y el lateral tiró un centro para que Huntelaar marque el segundo de su cuenta personal (’23).
El brasileño Ricardo Oliveira marcó el descuento con un disparo lejano que dejó sin reacción a Iker Casillas (’30). El mismo Oliveira pudo haber marcado de nuevo tras un error de Casillas en la salida pero esta vez la pelota pegó en el palo.
Ahora era hora de que Raúl se hiciera presente en el marcador. Tras pase del brasileño Marcelo, Raúl de zurda colocó la pelota junto al palo (’36). El quinto del Real también fue del capitán, Fernando Gago lo habilitó y cuando Ricardo salía a achicar, Raúl dejó en ridículo al arquero picándole el balón (’42).
Cuando terminaba la primera parte, Heinze le dio un pase gol a Sergio Ramos, quien se largó de plancha para el 6 a 1 definitivo (’45). El lateral fue a festejarlo con su amigo Javier Saviola que estaba en el banco de suplentes (casualmente dos ex-Sevilla).
El segundo tiempo estuvo totalmente de mas, ya que era imposible que el Betis remontara semejante resultado en el Bernabeú. Y Juande Ramos aprovechó para hacer descansar a Raúl pensando en el partido de Champions frente a Liverpool.
Con los dos goles que convirtió Raúl alcanzó los 311 goles con el Real Madrid y se transformó en el máximo goleador del club y de los “Merengues” en la historia de la Liga. Además es el jugador vigente con más goles en la competencia y el sexto de todos los tiempos.
El goleador histórico de la Selección de España (44 goles) también ostenta los títulos de máximo goleador de las competiciones europeas con 66 goles y máximo goleador de la Champions League con 64 tantos.
Raúl es quien más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid (lo hizo en 686 oportunidades) sólo por detrás de Manuel Sanchis Hontiyuelo (712 partidos).
El capitán del Madrid desde su debut en el club obtuvo 16 títulos: seis Ligas, cuatro Supercopas de España, tres Champions League, dos Copas Intercontinental y una Supercopas de Europa.
Ya es hora de que todos aquellos que se resisten a aceptar que Rául es un gran jugador, le reconozcan al dueño de la Casa Blanca su talento y logros. Mientras lo reflexionan, el capitán “Merengue” sigue convirtiendo goles.

Otros Resultados:

LFP
Barcelona 1 – Espanyol 2
Villarreal 2 – Sporting Gijón 1
Sevilla 1 – Atlético Madrid 0

Serie A
Bologna 1 – Inter Milan 1
Palermo 0 – Juventus 2
Roma 1 – Siena 0

Premier League
Aston Villa 0 – Chelsea 1
Arsenal 0 – Sunderland 0
Manchester United 2 – Blackburn Rovers 1
Liverpool 1 – Manchester City 1

Bundesliga
Bayern Munich 1 – Colonia 2

Ligue 1Nancy Lorraine 0 – Lyon 2

Liga de Portugal
Paços de Ferreira 0 – Porto 2
Sporting Lisboa 3 – Benfica 2

Sin Deuda Alguna

En Old Trafford, Manchester United le ganó 3 a 0 al Fulham en un partido pendiente de la tercera fecha de la Premier League (debió jugar la Supercopa de Europa). El triunfo le permitió a los de Alex Ferguson estirar la ventaja sobre el Liverpool a cinco puntos.
Los “Diablos Rojos” no tardarían en ponerse en ventaja, Michael Carrick ejecutó un tiro libre desde la izquierda pero en vez de meter la pelota en el área, la sacó para Paul Scholes que sacó un bombazo de derecha que entró con ayuda del arquero australiano Mark Schwarzer (’12). El Manchester se regodeaba ante su público. Y tras varios toques, Paul Scholes metió un pase para John O’Shea por arriba de la defensa visitante, y el irlandés centró para que el fino búlgaro Dimitar Berbatov sólo tuviera que empujar la pelota a la red (’30).
Ya en la segunda parte, Berbatov dejó la cancha para que ingrese Wayne Rooney, quien volvía de una lesión. Y tan sólo tres minutos tardó el inglés en anotarse con un gol.
Cristiano Ronaldo entretenía la pelota en la izquierda cuando tocó para Patrice Evra que le pasaba por atrás, el francés fue hasta el fondo y cambió de frente para Ji-Sung Park, y el coreano mandó un fuerte centro rasante para que Wayne Ronney abajo del arco marque un gol de goleador (’63).
El Manchester ganó y el arquero holandés Edwin van der Sar amplió su racha con el arco invicto a 14 partidos y algo más (1.302 minutos) y está a solo 88 minutos del record europeo de imbatilidad que le pertenece al belga Dany Verlinden. El ex-arquero del Club Brujas totalizó 1.390 minutos con la valla invicta entre el 3 de marzo al 26 de septiembre de 1990.

Una Mano Negra...Y Azul

Inter ganó el clásico al vencer al Milan por 2 a 1 en el Giussepe Meazza. Adriano con la mano y Dejan Stankovic convirtieron para los de Mourinho, mientras que Alexandre Pato marcó el descuento de los Rossoneros.
Ahora los Nerazzurri se afirman en la punta de la Serie A y le llevan nueve puntos a la Juventus (empató en 1 con Sampdoria) y once a su rival de siempre.
El Inter tiraba pelotazos para sus delanteros, y así fue que Adriano recibió y habilitó a Dejan Stankovic. Pero el serbio demoró en definir y le permitió a Ambrosini salvar milagrosamente la caída del arco del Milan.
Alexandre Pato era la carta ganadora de Carlo Ancelotti. El brasileño tuvo dos oportunidades en la primera etapa: primero gambeteó al arquero Julio César pero se resbaló a la hora de definir y después definió a colocar pero el arquero del Inter respondió de buena manera.
Al fin llegaría la jugada de la polémica (aunque no hay nada para discutir, fue con el brazo). Maicon, en una de las tantas veces que pasó al ataque, metió un centro desde la derecha, y Adriano saltó para cabecear pero terminó empujando la pelota con la mano para el 1 a 0 (’29).
Antes de finalizar el primer tiempo, el Inter logró estirar la ventaja. Tras un tiro libre desde la izquierda, Zlatan Ibrahimovic bajó la pelota para Stankovic, quien lanzó un bombazo de derecha que fue imposible de atajar para Christian Abbiati (’43).
Ya en la etapa complementaria, ingresó Pipo Inzaghi por David Beckham y así el Milan tuvo la presencia que le hacía falta en el área rival.
Mientras que Adriano e Ibrahimovic se perdían goles hechos, a la visita no le cobraron un penal de Stankovic sobre Ambrosini (no fue la mejor tarde del árbitro Roberto Rosetti).
Sin embargo, el Milan no se desanimó y consiguió el descuento. Ronaldinho metió un pase para Jankulovski, que llegó hasta el fondo y tiró un centro desde la izquierda, y Pato con su pierna derecha lo cambió por gol a la altura del punto penal (’71).
José Mourinho decidió replegar a su equipo e hizo entrar al francés Patrick Vieira por Adriano. Y más tarde, los que ingresaron fueron Nicolás Burdisso y Maxwell en lugar de Stankovic y Sulley Muntari.
A pesar de los cambios defensivos, el Inter no dejó de sufrir pero Julio César detuvo varios disparos de Pato y del holandés Clarence Seedorf.
Pipo Inzaghi tuvo las mejores ocasiones de gol pero el arquero del Inter ganó en todos los mano a mano. Incluso le cometieron un penal que Rosetti no advirtió.
Sólo quedó tiempo para lo que hubiera sido un gran gol de volea de Inzaghi pero que fue bien anulado por posición adelantada.
Milan jugó mejor y mereció mejor suerte pero gana el que más goles hace y ese fue el Inter. Y no olvidemos que en el último derbi habían vencido los Rossoneros por 1 a 0 cuando eran los Narazurris los merecedores de la victoria.
Ésta fue la edición número 199 del “Derby della Madonnina” teniendo en cuenta todos los partidos oficiales (Serie A, Copa Italia y Champions League). Y la estadística muestra la paridad de ambos conjuntos: Inter ganó 69 encuentros y marcó 272 goles, Milan venció en 69 ocasiones y anotó 271 tantos, mientras que empataron en 61 partidos.

Otros Resultados:

LFP
Real Betis 2 – Barcelona 2
Sporting Gijón 0 – Real Madrid 4
Atlético Madrid 1 – Getafe 1
Racing de Santander 1 – Villarreal 1

Serie A
Atalanta 3 – Roma 0
Juventus 1 – Sampdoria 1

Bundesliga
Hertha Berlin 2 – Bayern Munich 1

Ligue 1
Lyon 3 – Le Havre 1

Liga de Portugal
Belenenses 1 – Sporting Lisboa 2
Porto 3 – Rio Ave 1

FA Cup
Watford 1 – Chelsea 3
Derby County 1 – Manchester United 4
Arsenal 4 – Cardiff City 0

Un Héroe Incansable

El Liverpool había vencido por 3 a 2 al Porstmouth y le metía presión al Manchester United. Por lo que el conjunto dirigido por Sir Alex Ferguson estaba obligado a ganar en su visita al West Ham si quería mantener el liderazgo en la Premier.
Los “Diablos Rojos” sufrieron demasiado para obtener una victoria en Upton Park, pero tenían un as en la manga. El galés Ryan Giggs convirtió un golazo para conseguir los tres puntos. Y el United estiró a 13 su récord de partidos consecutivos sin recibir goles.
En la primera parte fue el West Ham el que tuvo las mejores ocasiones de gol, pero el arquero holandés Edwin van de Sar impidió una y otra vez el tanto de los “Hammers”.
Los dirigidos por Gianfranco Zola no pudieron adelantarse en el marcador, y el Manchester no lo perdonó en el segundo tiempo.
Paul Scholes envió un pase a Giggs quien dominó el balón enganchó ante Carlton Cole, hizo lo propio ante Scott Park y con un puntazo de zurda, batió al arquero Robert Green (’62). Partido liquidado, el conjunto visitante se dedicó a tener el balón y hacer transcurrir los minutos, aunque pudo haber aumentado la diferencia en un par de ocasiones.
Ryan Giggs a los 35 años sigue dando muestras de que está en vigencia y puede salvar al Manchester United cuando nadie mas, como tantas veces lo hizo en el pasado.
El “Mago Galés” nació el 29 de noviembre de 1973 en el distrito de Canton en el oeste de Cardiff, y debutó en el primer equipo de los “Diablos rojos” en 1990 con sólo 17 años.
El zurdo de una pegada extraordinaria consiguió su primer título con el United en 1992 cuando los de Ferguson levantaron la Carling Cup.
A partir de ahí, Giggs y el Manchester no dejaron de celebrar. Juntos consiguieron diez Premier League, cuatro FA Cup, otra Carling Cup y siete Community Shield a nivel local. El galés fue parte de la mejor etapa del Manchester United a nivel internacional, con el conjunto inglés levantó una Supercopa de Europa, dos Champions League, una Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes.
Ryan Giggs obtuvo una distinción más que especial cuando en diciembre de 2007. Fue nombrado Sir por la Reina Isabel II, por sus servicios prestados al fútbol de Gran Bretaña.
Y se transformó en el hombre record del United ante Chelsea, cuando en la final de la Champions League 2007-2008 disputada en el Estadio Olímpico de Luzhniki de Moscú superó a Sir Bobby Charlton en presencias con la camiseta de los “Diablos Rojos” (759 partidos jugados).
Hoy, a casi 20 años de su debut con el Manchester United, el galés Ryan Giggs tiene 787 partidos y 147 goles, y es una pieza clave del puntero de la Premier League. Y la magia de esté héroe incansable parece inagotable.

Otros Resultados:

LFP
Real Madrid 1 – Racing de Santander 0
Villarreal 2 – Numancia 1
Barcelona 3 – Sporting Gijón 1
Recreativo Huelva 0 – Atlético Madrid 3

Serie A
Lecce 0 – Inter Milan 3
Roma 3 – Genoa 0
Catania 1 – Juventus 2

Premier League
Chelsea 0 – Hull City 0
Portsmouth 2 – Liverpool 3
Tottenham 0 – Arsenal 0

Bundesliga
Bayern Munich 3 – Borussia Dortmund 1

Ligue 1
Nice 1 – Lyon 3

Liga de Portugal
Porto 1 – Benfica 1
Sporting Lisboa 2 – Sporting Braga 3

Una Tarde De Blues

En Goodison Park, el Everton se tomó revancha con la historia al vencer a su clásico rival, el Liverpool, a dos minutos del final del desempate por los octavos de final de la FA Cup.
Se trataba del tercer clásico en 2009 y todo el condado de Merseyside volvía a vivir el partido entre los dos conjuntos más importantes de Liverpool. Y a pesar de que los Reds eran favoritos, no les fue mejor que en los dos encuentros anteriores.
El encuentro parecía destinado a los penales, pero los locales buscaron el gol de la victoria hasta el último momento y lo encontraron a través de los pies de Dan Gosling.
El partido comenzó con una leve superioridad de la visita. Pero cuando iban apenas 15 minutos, el capitán y alma del Liverpool, Steven Gerrard, debió dejar la cancha por una lesión y en su lugar ingresó el israelí Yossi Benayoun.
A partir de ese momento, el Everton tomó el control del balón aunque no inquietó al arquero Pepe Reina, tal es así que se fueron al descanso empatados en cero.
En la etapa complementaria, los dirigidos por David Moyes salieron en busca de la victoria y el Liverpool se replegó. Los Blues tuvieron una ocasión clara de gol en un disparo del defensor Tony Hibbert que Pepe Reina atrapó sin problemas.
Minutos más tarde, Leon Osman estrelló un lanzamiento en el palo derecho tras una buena jugada del australiano Tim Cahill y el español Mikel Arteta.
El Liverpool estaba cada vez más acorralado y sus problemas se acentuaron cuando en el minuto 76, Lucas Leiva se fue expulsado por doble amonestación.
Y llegó el tiempo suplementario y Reina era la figura de los dirigidos por Rafael Benítez, mientras que Everton seguía desaprovechando oportunidades. Sin embargo, los Blues no se desanimaron y en el minuto 118 llegó el triunfo. Dan Gosling recibió dentro del área, enganchó hacia dentro haciendo pasar a dos defensores se largo y con un toque suave mandó la pelota al ángulo izquierdo de un atónito Reina.
De esta forma, Gosling de 19 años desató el festejo de todo Goodison Park, y los de David Moyes se quedaron con el clásico y el pase a los cuartos de final del torneo de fútbol más añejo del mundo.

Otros Resultados:

Copa del Rey
Barcelona 2 – Mallorca 0

Copa Italia
Juventus 0 (4) – Napoli 0 (3)

Carlsberg Cup
Sporting Lisboa 4 – Porto 1

El Día Del Niño

En Anfield, Liverpool venció a Chelsea por 2 a 0 en un duelo directo por el campeonato. Los dirigidos por Rafa Benítez perdieron la punta hace una semana y parecían desplomarse, pero Fernando Torres dio la cara por los locales a sólo un minuto del final.
Fue un partido aburrido donde ninguno de los dos arriesgaba demasiado, tal como los últimos choques entre Reds y Blues. Aunque los de casa tuvieron las mejores situaciones y justificaron su triunfo.
El Chelsea ya había sido mezquino en la primera parte, y cuando quedó con uno menos por la expulsión de Frank Lampard a los 60 minutos (dura entrada sobre Xabi Alonso) decididamente renunció a atacar y se replegó.
El jugador de mas y la actitud de los dirigidos por Felipe Scolari fueron determinantes para que el Liverpool decida ir en busca del triunfo. Y con el ingresó de Benayoun por Albert Riera, los de Benítez consiguieron mayor volumen de juego.
Los minutos pasaban y el arquero visitante, Petr Cech, se erigía como figura tapando varios disparos de media y larga distancia. Fernando Torres avisaba de volea (’72) pero Obi Mikel logró despejar bajo los tres palos.
Pero tanta agua fue al cántaro que el resultado se hizo insostenible para el Chelsea. Y cuando faltaba un minuto para que se cumpla el tiempo reglamentario el Liverpool tuvo su premio.
Benayoun y Steven Gerrard armaron una jugada que acabó con un centro de Fabio Aurelio para “el Niño” Torres, que anticipó en el primer palo ante la imposibilidad de Cech por atajar esa pelota (’90). 1 a 0 para el festejo de todo Anfield.
Ya en el cuarto minuto de adición y con el Chelsea volcado al ataque, el israelí Benayoun le robó el balón a Ashley Cole y cuando estaba mano a mano con el arquero, tocó al medio para Torres que con el arco libre marcó su segundo gol (’94).
La hinchada de Liverpool que unos minutos antes parecía resignada, despidió a Fernando Torres con una ovación en un partido inolvidable para el español y para los Reds. Seguramente no faltará alguien en Anfield Road que recuerde que el 1 de Febrero de 2009 fue el día del “Niño”.

Otros Resultados:

LFP
Numancia 0 – Real Madrid 2
Racing de Santander 1 – Barcelona 2
Deportivo La Coruña 3 – Villarreal 0
Atlético Madrid 1 – Valladolid 2

Serie A
Juventus 2 – Cagliari 3
Inter Milan 1 – Torino 1
Reggina 2 – Roma 2

Premier League
Manchester United 1 – Everton 0
Arsenal 0 – West Ham 0

Bundesliga
Hamburgo 1 – Bayern Munich 0

Ligue 1
Lyon 1 – Saint Etienne 1

Liga de Portugal
Trofense 0 – Sporting Lisboa 0
Belenenses 1 – Porto 3